1 dic 2008

Clase prácticas

¿Quién es ese personaje?

Fundamentación :

La biografía es una narración descriptivo de la vida de una persona detallando: desde su origen, su familia, sus estudios, su profesión, sus actividades, su pensamiento, sus logros, sus fracasos, etc dentro de un contexto histórico, social y político..

Objetivos :

- Enseñar el significado de biografía, sus tipologías y diferencias
- Realizar búsquedas biográficas en internet
- Fomentar la participación grupal y cooperativa


Destinatarios : alumnos de 6º año

Recursos materiales

Diferentes tipos de libros biográficos

Pizarrón
Afiche
Fichas
Computadoras
Acceso a internet

Recursos humanos :

Bibliotecario
Docente
Alumnos

Actividad :

Inicio : Se dará comienzo a la clase a partir de la lectura de una biografía, que los alumnos deberán descubrir quién es el personaje elegido . Y a partir de allí, se dialogará con los alumnos para determinar cuales son los elementos constitutivos de la biografía, según lo que ellos pudieran reconocer. Se explicará las diferentes tipos de biografías, algunas diferencias entre ellas, se mencionarán y mostrarán algunos libros correspondientes a las diversas biografías.

Desarrollo : El docente dividirá el grupo en dos equipos. Se desplegará un cartel donde se visualizará tres columna una de deportes, otra de música y la última de política, con tres opciones cada una y un valor en puntos de acuerdo a la dificultad de quién es el biografiado a descubrir, en base a una serie de datos que les permitirán revelarlo. Si ambos equipos llegarán a una igualdad de puntos habrá un pregunta de cualquier tema que definirá el ganador. Por último, a cada equipo se les entregará una ficha con el nombre de un personaje que deberán completarlo con información que obtendrán de la siguiente página web www.biografíasvidas.com.

Cierre : Un alumno por grupo leerá la biografía encontrada y se comentará la experiencia de la búsqueda. Para finalizar el docente brindará un audio de una canción de un cantante conocido para que nuevamente sea descubierto por los alumnos, y mostrar que es otro elemento que constituye una biografía. Dejando el camino abierto a la reflexión sobre la vida de este personaje y compartir con los alumnos ese tema que formó parte de la vida adolescente, en este caso del docente.

Duración : 1 módulo de 45 minutos.

Evaluación :

Se evaluarán las actitudes de los alumnos en el trabajo cooperativo, el respeto por el otro y por los tiempos brindados, así como también el correcto uso de la búsqueda de biografías en internet.

Bibliografía :

Enciclopedia Ilustrada Europeo Americana. – Barcelona : José Espasa e hijos, 19--. Vol.VII
Enciclopedia cultura, científica, literaria, artística. – 2ª.ed.- México : UTEHA,1963.



“ En búsqueda de los boléanos"

Fundamentación :

Internet es hoy un canal (si lo utilizamos para comunicarnos por ejemplo: correos electrónicos, chateos, foros, etc) y un medio (cuando accedemos a la información de algún periódico, una radio, un libro, etc). Es un recurso importantísimo de utilización en cualquier área del saber y a través de una actividad didáctica podemos reforzar la importancia del uso de los operadores boléanos como herramientas para encontrar en forma más rápida, precisa y pertinente la información buscada.

Objetivos :

Informar acerca de los operadores boléanos y su uso
Utilizar los operadores como medios prácticos en las estrategias de búsqueda de la información
Fomentar la participación y cooperación entre los alumnos
Evaluar la correcta aplicación de los operadores

Destinatarios : alumnos de 6º año

Recursos materiales :

Computadoras con acceso a internet
Pizarrón

Recursos humanos :

Bibliotecario
Docente
Alumnos

Actividad :

Inicio : Se organizará la clase de modo tal que los alumnos se agrupen: dos por computadora. El bibliotecario les dará el tema tribus urbanas. Los alumnos deberán seleccionar una de ellas y elegir un asunto de su agrado que podrá ser : música, vestimenta, valores, ideología etc. Sólo podrán utilizar el buscador Google.

Desarrollo : Terminadas las búsquedas, el bibliotecario dará una explicación teórica de la utilización de los operadores boléanos aplicando la teoría de conjunto. Seguido a esto, se les solicitará a los alumnos que realicen la misma búsqueda de información utilizando los operadores ( or, and y not).

Cierre : Se realizará una charla entre los alumnos y el bibliotecario poniendo énfasis en la diferencias percibidas entre la búsqueda de información con y sin la utilización de los operadores, corroborando la precisión de los operadores en las respuestas.
Se les dará como tarea a realizar en el hogar la búsqueda de información de un grupo musical o un solista de su gusto, utilizando los distintos
operadores en no menos de 5 ejemplos.

Duración : 1 módulo de 45 minutos.

Evaluación :

Se evaluarán las actitudes de los alumnos en el trabajo cooperativo, el respeto por el otro y por los tiempos brindados, así como también el correcto uso de los operadores.

Bibliografía :

Apuntes de la catedra.



¨ A jugar con el celular ¨


Fundamentación :

El diccionario es un recurso insustituible y a través de una actividad lúdica podemos reforzar la importancia del mismo como herramienta para encontrar el significado de una palabra y/ o la lexicografía, pero también se pueden resolver muchas dudas que le permitirán lograr una mayor comprensión, interpretación y enriquecer el lenguaje.

Objetivos :

* Ofrecer el diccionario como vehículo al conocimiento de palabras y significados nuevos
* Sostener un clima ordenado en el aula durante toda la clase
* Fomentar la participación grupal y cooperativa
* Dominar mentalmente el orden alfabético

Destinatarios : alumnos de 4º año

Recursos materiales :

Diccionarios soporte papel
Pizarrón
Afiche
Fichas

Recursos humanos :

Bibliotecario
Docente
Alumnos

Actividad :

Inicio : Se organizará la clase de modo tal que los alumnos formen 2 grupos, cada uno de los cuales tendrá su propio diccionario. Se explicará que la actividad consiste en el uso del diccionario a través de la combinación de las letras que aparecen en las teclas del celular.
Para esto, se presentará una lámina con el dibujo de un celular, el cual les servirá de referencia a la hora de armar las palabras.

Desarrollo : El docente seleccionará dos letras una consonante y una vocal, sin decirlas en forma oral, sólo dará la ubicación de las mismas en el teclado del celular. Ejemplo: una posible combinación es en la tecla del número 3 la primera letra ¨d ¨ y en la tecla del número 8, la segunda letra ¨u ¨, la sílaba formada es ¨du ¨. Una vez identificada la sílaba, se buscarán palabras en el diccionario que comiencen con ellas; estas deberán tener 5 letras cada una.

El número de palabras a buscar será entre 3 y 5 según la complejidad de las sílabas.

Cierre : Un alumno por grupo leerá las palabras encontradas para verificar en forma oral que sean correctas.
Por último, con las palabras encontradas correspondientes a una sílaba formarán un enunciado disparatado. Y se dará por concluida la actividad.

Duración : 1 módulo de 45 minutos.

Evaluación :

Se evaluarán las actitudes de los alumnos en el trabajo cooperativo, el respeto por el otro y por los tiempos brindados, así como también el correcto uso del diccionario.

Bibliografía :

¿Cómo acercar a los chicos a la biblioteca?. – Buenos Aires : Santillana, 2001.
Pequeño diccionario Kapeluz de la lengua española. – Buenos Aires : Kapeluz, c2005.
Apuntes de cátedra

2 comentarios:

Solange dijo...

Hola soy Solange, mi direccion de blog es : www.bibliosol.blogspot.com
saludos

Rocío ! dijo...

HOLA, ME PASO PARA PASAR LA DIRE DE VIC; ES VERAVICTORIA.BLOGSPOT.COM SE LA PASAS A LAS CHICAS? XFA Q NO TENGO TIEMPO AHORA,
A SOLANGE LE AVISO YO
UN BESO,
NOS VEMOS! :)

BIENVENIDOS A MI BLOG

Este blog tiene como propósito intercatuar entre bibliotecarios