3 sept 2009

EL rol del bibliotecario

En el transcurso de la historia, el rol del bibliotecario se fue modificando y adaptando a las diferentes realidades que se suscitaron a lo largo de los tiempos.
En los comienzos de la antigüedad siglo IV a.c., el bibliotecario representaba el guardián y protector de textos escritos en diferentes materiales: arcilla, madera, cueros, pergaminos, papiros; los cuales fueron adoptando diversas formas tablas, rollos, códices hasta llegar al formato libro como tal.
Y fue a través de la invención de la imprenta del siglo XV, la que permitió la creación y difusión masiva de textos, aunque la mayoría de los habitantes eran analfabetos. El rol que desarrolló el bibliotecario en ese momento fue la ordenación de los libros y la incipiente descripción bibliográfica.
Haciendo un salto en la historia, alrededor del siglo XVIII aparecen las bibliotecas dentro de las universidades produciendo esto un cambio fundamental en el rol del bibliotecario, quien se transformó no sólo en el protector de textos sino también en aquel que asesora, guía, interpreta, selecciona y busca lo que al lector le interesa.
Con los avances tecnológicos de finales del siglo XX y el continuo crecimiento de la información cotidiana, se ha evidenciado en la biblioteca y en el bibliotecario la necesidad de adaptarse a la nueva realidad que le compete; y es a través del desarrollo de diferentes habilidades, competencias y una formación permanente la que le permitirán la permanencia dentro de un mercado cambiante y altamente competitivo.
Las tecnologías de la información están transformando nuestra sociedad y por ende a las bibliotecas como instituciones documentales, por lo tanto ¿cuál es el rol de los bibliotecarios en las nuevas sociedades de la información ?.
Según la opinión de Lancaster: “la gran revolución no la produjo la automatización de los fondos bibliográficos o las actividades administrativas de las bibliotecas sino el acceso on line a las fuentes de información”1. Este ha sido el detonante del cambio del bibliotecario dentro de la disciplina.
Algunos sostienen que la biblioteca como institución física de colecciones no son obligatoriamente necesarias para que se lleven a cabo los objetivos de la profesión, ya que a través de internet los usuarios realizan sus búsquedas prescindiendo del bibliotecario.
Lancaster expresa que la situación actual de la biblioteca y del bibliotecario es ¨obsoleta” pero al mismo tiempo manifiesta “los profesionales de la información serán cada vez más importantes en el futuro y también en el futuro cercano, incluso más importante de lo que fueron en el pasado¨.2 Por lo tanto si llegáramos a una sociedad sin papel, sin duda, bibliotecarios y referencistas continuarán teniendo funciones importantes desde la indización, elaboración de resúmenes, explotaciones de fuentes automatizadas, estudios de usuarios, formación de usuarios, etc. Debido a la multiplicidad de fuentes y sistemas de información cuya consulta y utilización equivaldría a infinitos volúmenes de una biblioteca., se hace necesario la presencia de un bibliotecario con conocimientos en gestión de información, manejo de bases de datos, informática, recuperación de datos, internet, multimedia y la utilización de criteria para evaluar, seleccionar, analizar y filtrar la información más apropiada de las diferentes páginas web para los usuarios, según sus necesidades. Estas y otras actividades son imprescindibles y necesarias en la actualidad para llevar a cabo eficientemente las funciones actuales del bibliotecario.
Los nuevos cursos de formación de usuarios deben incluir : uso de portales, empleo de tesauros con enlaces a recursos en línea, los buscadores con la utilización de los diferentes operadores boolaneos, acceso a recursos indizados de los grandes consorcios, etc.
Por otro lado, Cubillo considera que “vivimos un cambio de paradigma en la gestión de los flujos y stocks informativos¨3. Donde de un mundo caracterizado por estructuras lineal de la información (catálogos) donde sólo había textos, sólo datos, sólo imagen o sonido y de cara al bibliotecario donde la comunicación era directa se ha pasado a un nuevo paradigma que es la www (world word web) hipertexto, multimedia, mail.
El hipertexto es la confluencia de texto, sonido e imagen y otros recursos audiovisuales y multimedios, lo convierten en un texto híbrido o hiperdocumento llamado hipermedia4. El hipertexto es un modelo de presentación y organización de la información, donde determinadas palabras o imágenes que estamos visualizando pueden ser expandidos para obtener información adicional. El hipertexto rompe con la lectura lineal de un texto sobre papel, permite diferentes lecturas y distintos niveles de profundidad y también la interactividad y los enlaces dentro del mismo texto o fuera es decir en la red. Además de reconfigurar las maneras en que concebimos el texto y de alterar las prácticas de lectura y escritura, el hipertexto trastoca los procesos de producción, difusión y distribución. Modifica los conceptos de descripción bibliográfica, localización de documentos, catalogación, indización, métodos de búsqueda y recuperación en Internet y esta se ha convertido en una biblioteca total.
Ante esta realidad, tan distinta a la de aquellos primeros bibliotecario; hoy conviven bibliotecarios en las bibliotecas con diferentes documentos, desde el libro impreso al documento electrónico o virtual, del acceso directo a la fuentes y la consulta personal directa con el referencista.. Es así que hoy en día, se abre una brecha entre el usuario y el bibliotecario por el uso de un nuevo canal que es internet. Se aventura una nueva forma de comunicarse a través de la red para solicitar información. El camino que abrió la tecnología es ilimitado, abierto y flexible por lo tanto los bibliotecarios debemos acompañar los nuevos desafíos que la realidad nos impone



1 Lancaster, F.W.¨The paperless society revisited. Ten years”
2 Lancaster, F.W: op.cit.p.555
3 Cubillo, J. La búsqueda de nuevos liderazgos organizacionales e gestión de información en América Latina y el Caribe.
4 Lamarca Puente, Maria Jesús. http:// http://www.hipertexto.info/

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen articulo

BIENVENIDOS A MI BLOG

Este blog tiene como propósito intercatuar entre bibliotecarios